Tipos de vinos y características. EL VINO BLANCO


Los caldos, calificados como "Denominación de Origen Protegida Cangas", presentan las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez. Los tipos de vinos amparados por la mención "Denominación de Origen Protegida Cangas" serán los siguientes:

VINO BLANCO "Denominación de Origen Protegida Cangas"



DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS

Variedades: albarín blanco, albillo, moscatel grano menudo, godello y blanca extra.

CARACTERÍSTICAS ANALÍTICAS


Graduación alcohólica volumétrica natural mínima: 9,5% Vol. Acidez total (expresada en gr/l de ácido tartárico): Estará comprendida entre 5 gr/l y 10 gr/l. Acidez volátil (expresada en gr/l de ácido acético): No será superior a 0,8 gr/l.

Para los blancos de «crianza», «reserva» y «gran reserva» la Acidez volátil (expresada en gr/l de ácido acético): Máximo 1 gr/l hasta el 11% Vol. y 0,06 gr/l por cada grado alcohólico que exceda de 11% Vol. Anhídrido sulfuroso total (expresado en mg./l): Máximo de 150 mg./l Azúcares reductores: Máximo de 5 gr/l.

Cuando las condiciones climáticas sean especialmente desfavorables, la autoridad competente podrá autorizar la elevación de los contenidos de anhídrido sulfuroso total citados, un máximo de 40 mg/l adicionales.


CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS


Fase visual: color amarillo verdoso a amarillo paja. Transparencia: Limpio y brillante.
Fase olfativa: aromas intensos frutales y florales. Fase gustativa: fresco, sabroso de equilibrada acidez.



Los vinos blancos y tintos deberán presentar las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, teniendo en cuenta la evolución natural y positiva de los mismos, especialmente en cuanto a color, transparencia, aroma y sabor. Los que no reúnan dichas características no podrán ser amparados por la denominación "Denominación de Origen Protegida Cangas".