Variedades de uva

Las uvas más características, propias de la zona y conformadas durante decenios a su clima y suelo son: el carrasquín, el verdejo negro, la mencía y el albarín negro en el caso de las variedades tintas y el Albarín blanco, Albillo y Moscatel de grano pequeño, en el caso de las variedades blancas. Los viñedos están formados por pequeños pagos que dan forma a un paisaje laberíntico y algo caótico. Las viñas en esta zona están situadas sobre suelos de pizarra, normalmente en fuerte pendiente y cuentan con una edad superior a los 80 años, con una densidad de plantación que oscila entre 3000 y 6000 cepas por hectárea y de escasa producción.


Blancas


ALBARIN BLANCO

 

ALBARÍN BLANCO


Variedad blanca de racimo cónico de 1 a 3 alas de compacidad media y pedúnculo corto. Las uvas de color verde amarillento, tienen forma elíptica con tamaño y color uniforme y sabor con toque a moscatel. La hoja tiene forma pentagonal con tres o cinco lóbulos, pigmentación antociánica de los nervios principales en el haz y en el envés. Seno peciolar y senos laterales abiertos en forma de V. Es conocida también como Blanco Verdín, sobre todo en la zona de Ibias.


ALBARIN BLANCO

 


ALBILLO


Variedad blanca de racimos de compacidad media unos clones y racimos muy sueltos otros, pedúnculo de longitud media. Bayas esféricas o ligeramente aplastadas de color verde amarillento, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. La hoja adulta tiene forma pentagonal con siete lóbulos, pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Seno peciolar abierto o con lóbulos ligeramente superpuestos, con base en forma de V; senos laterales con lóbulos ligermente superpuestos, muy profundos con la base en forma de U. Es conocida también como Arbillo.


ALBARIN BLANCO

 


MOSCATEL DE GRANO MENUDO


Variedad blanca de racimo cilíndrico y compacto, pedúnculo de longitud media. Las uvas tienen forma esférica, de color verde amarillento, pulpa no coloreada y con sabor a moscatel. La hoja tiene forma pentagonal, con cinco lóbulos; pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Seno peciolar poco abierto o con lóbulos ligeramente superpuestos, con la base en forma de V y sin particularidades; senos laterales superiores cerrados con lóbulos ligeramente superpuestos, bastante profundos con la base en forma de V, senos laterales inferiores abiertos, poco profundos con la base en forma de V.