DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS


Consejo Regulador y Legislación


El Consejo Regulador de la denominación es el Organismo Oficial acreditado para certificar que un vino se califique como "Denominación de Origen Protegida Cangas". El órgano gestor o consejo regulador se compone de un máximo de 12 vocales Seis vocales en representación del sector productor, elegidos entre los viticultores del área de producción delimitada que constituye la denominación, que hayan comercializado su producción con destino a la elaboración de "Denominación de Origen Protegida Cangas". Seis vocales en representación del sector elaborador, elegidos entre los elaboradores ubicados en el territorio que abarca la indicación geográfica. Un vicepresidente elegido de entre los vocales. Un presidente, designado de entre los vocales y a propuesta de los mismos. Asimismo, podrá ser designada Presidente una persona que no sea vocal, en cuyo caso será preciso la unanimidad de todos los miembros del órgano gestor. En las deliberaciones del órgano gestor, el Presidente tendrá voto de calidad. Independientemente del número máximo de vocales , la representación siempre será paritaria entre los vocales de los sectores productor y elaborador. Los cargos de los vocales serán renovados al menos cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Funciones del Consejo Regulador


Llevanza de los siguientes registros:
- Registro de viñedos.
- Registro de bodegas.

Proponer los requisitos mínimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito en todas y cada una de las fases de producción elaboración y comercialización de los vinos amparados y en su caso, los mínimos de control para la concesión inicial y para el mantenimiento de la certificación.

Establecimiento de cuotas entre los inscritos en los Registros para gastos de funcionamiento, control y promoción de la indicación geográfica.

Seguimiento periódico de los viñedos y los vinos. Control de la vendimia mediante seguimiento de la maduración en las diferentes zonas y recogida de muestras para establecer el momento óptimo de la recolección.

Seguimiento de la entrada de uvas en bodega durante la época de vendimia. Constituir el "comité de calificación", formado por expertos para realizar el análisis sensorial de las partidas de vino que pretendan utilizar la denominación, que podrá descalificar aquéllas que no reúnan las condiciones exigibles, de forma motivada.

Calificación de las diferentes partidas de vino, en base a los resultados analítico y organoléptico, para la expedición de contraetiquetas. Aprobación de modelos de contraetiquetas, encargo y control de las mismas.

Seguimiento de las partidas contraetiquetadas antes de su comercialización para controlar su evolución. Elaborar estadísticas de producción, elaboración y comercialización de los productos amparados. Establecer los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los vinos en el ámbito de sus competencias.

Realizar actos promocionales relacionados con la indicación geográfica; como asistencia a certámenes feriales especializados en el sector, campañas publicitarias y presentación de los productos. Llevar a cabo cursos y jornadas de formación y asesoramiento, en materia vitivinícola. Favorecer las relaciones contractuales entre sus inscritos.

Otras actividades destinadas a la consolidación de la denominación Vino de Cangas, que se consideren de interés. Para el cumplimiento de sus fines, el consejo regulador contará con la plantilla del personal necesaria.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS

Actualmente forman parte de la Denominación de Origen Protegida Cangas, un total de 59 inscritos. Bodegas elaboradoras: 6 Viticultores: 53 El consejo regulador se rige por el Reglamento de Denominación de Origen Protegida Cangas, la Ley de la Viña y el Vino, un reglamento interno y el resto de normativa específica de ámbito nacional y europeo.